Hola amigos,

¿Qué tal las vacaciones? Las mías genial, sol, familia y… Sin wifi y apenas cobertura (de vez en cuando se agradece).

Pero ya estamos de vuelta y hoy, con un post muy personal.

El otro día paseando por la calle Matia me di cuenta de una cosa; no ha cambiado tanto ¿verdad? Por lo menos de lo que yo me acuerdo, porque tras hacer varios post de zonas como Ibaeta o Berio, cuya transformación es impresionante, la calle Matia permanece con su esencia, su solera.

Hace poco mi amona nos dijo adiós, vivía cerca de la calle, donde todavía vive mi aitona. Pasear por la calle Matia sin prisa, simplemente observando, me hizo detenerme en cada escaparate, cada uno me traía algún recuerdo asociado a ella. Algunos lugares se mantienen intactos, otros no.

Mi recorrido emocional comenzó ante estos dos escaparates.

foto miki

¿Existe algún donostiarra que no se haya hecho fotos en Foto Miki? ¡Cuantas veces mis aitonas me mandaban a esta librería a comprarles el periódico!

Mi mente comenzó a funcionar a todo gas y mi reacción fue girarme y buscar el lugar donde he tomado los mejores helados de mi vida. No porque fueran los más buenos, pero sí los primeros para mí. Había una heladería cerca, pero la mía no estaba ahí. Mi hermana y yo íbamos como locas tras comer en casa de los aitonas a por nuestro helado a la Heladería Ondarreta, siempre lo comprabamos cubierto de nata montada. Ahora, en su lugar, vemos esta pastelería.

ogi berri

Una pastelería me llevó a otra y me acordé de Echave y cuando fui a fotografiar su escaparate vi Joma. ¡Sigue igual! Juraría que si entrara a por un VHS, como entonces, seguirían teniéndolos igual, pero no entré, prefiero recordarlo así.

joma

En ese momento me acordé de los inglesitos que compraba con mi madre en Rich y que mencioné hace dos post. Y también de los exquisitos cruasanes rellenos de nocilla , fui a Otaegui y… ¡SORPRESA ahí estaban!

Otaegui

Volviendo hacia la iglesia, en la plaza, estaba LA ZAPATERÍA. Cuando mi abuela me llevaba a comprar zapatos íbamos a esa, no había otra. Sigue allí, con zapatos preciosos como entonces, pero para que engañarnos, lo mejor cuando era niña era dónde te los podías probar, recuerdo aquellos pajaritos… y vaya sorpresa al saber que siguen ahí.  Kor’est ha sabido adaptarse a los tiempos y mantiene ese exquisito trato con sus clientes. Un ejemplo, la cortesía que han tenido, ellos mismos, enviándome las fotos en cuanto las pedí. Mila esker!

Kor,est

Por último, y no menos importante, ¡GOZOKI! Nos alejamos un poco de la calle matia para hablar de lo que era nuestro paraíso. Mi amona tenía cuenta ahí así que sólo tenía que acercarme y pedir chucherías. Ser niña y tener acceso ilimitado a cualquier dulce… ¡Era increíble! Es curioso ver lo que cambia la perspectiva. Esa tienda me parecía enorme, llena de dulces, con un altísimo mostrador y escaparates. Ahora la visito y me doy cuenta de lo pequeña que es. A pesar de todo, entrar ahí es una explosión emocional para mí.

gozoki

Pensaréis que es una tontería, pero mi familia ,y sobre todo mis hermanos mayores, entenderéis este post que, por supuesto, no es un homenaje a mi amona, para eso necesitaría escribir un libro entero. Es sólo una batería de recuerdos que asomaron a mi cabeza y que consiguieron, una vez más, mantenerla viva en el recuerdo.

Cada uno de vosotros tendréis vuestro particular post, uno como esté en otra zona, estoy segura.

Goian bego amona.

“Artillero dale fuegooooo…”

Así comenzó la Semana Grande de Donostia y así os la contamos en ETB2.

VER PROGRAMA COMPLETO: ARTILLERO ETB

Un año más Euskal Telebista confío en nosotros para que todos vosotros disfrutaráis del inicio de la fiesta y, a título personal, sólo puedo agradecerlo. Lo pasamos genial, había complicidad en el equipo y esas cosas se notan en el ambiente y, sobre todo, en el resultado.

ARTILLERO ETB PRESENTADORES

Mientras mis compañeros estaban situados en la terraza del ayuntamiento y a pie de calle con la gente, yo me encontraba dentro de una de estas furgonetas para ejercer de voz narradora del acto.

image

CAÑOazo  ETB

ETB PRESENTADORA ARTILLERO

Por lo que, en pantalla, me oísteis y, como mucho, vistéis el rotulo que indicaba mi nombre cuando comenzamos a las 18:15 de la tarde del sábado. Gracias a los que os acercásteis a saludarnos y a los que nos seguistéis en directo por la televisión.

image image

image

Gracias también a todo el equipo técnico, a productores y directores que hicieron todo posible.

Creo que esta última foto que me sacó mi amigo Txus, refleja lo feliz que estaba en ese momento.  Como siempre en mi salsa, en este oficio que tanto adoro y donde me siento como pez en el agua.

aunitz presentadora etb

Nada comparado al momentazo que vivió Onintza Mokoroa, cuando su padre, el artillero mayor Luis Mokoroa le cedió el honor de prender fuego a la mecha del cañón. Fue un momento muy emocionante para todos.

Y por pedir emociones, que no quede. Lo dije en directo y lo pongo por escrito; ¡a quien corresponda! A mí y creo que a todos los compañeros de todas las televisiones que año tras año retransmitimos el Artillero, nos haría mucha ilusión que nos invitarán a cantarlo algún año.

Dicho queda, jeje.

¡Un besazo a todos!

Nos vemos en Facebook y Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola a todos,

llevo unos días de mucho trabajo y, aunque no me olvido de vosotros, no he podido publicar antes. Hoy os quería hablar de un grupo abierto de Facebook titulado “No eres de Donosti si…” ¡Ménudo descubrimiento! Alunos seguro que ya lo conocéis porque ronda los 800 miembros pero yo lo acabo de hacer y leerlo es como recorrer toda mi vida.

Hay muchísimos post y varios repetidos como unos clásicos donostiarras.

No eres de Donostia si…

- no te ha pedido una peseta txantxillo

- no has comido unas papatas en la mejillonera

- no has bailado las lentas del play

- helado +fuegos…

De hecho, un ilumindo recalca en “no eres de Donosti si no tienes más de 30″ ¡qué razón! Todos los post son momentos nostalgicos de los que alcanzamos ya esa edad.

Ganan valor sin duda los que llevan foto y algunos que me han traído gratos recuerdos. Os muestro algunos de mis favoritos. (Pongo tal cual están redactados y no nombro la fuente, ya que tal vez alguno no quiera ser nombrado, pero los podéis ver todos en el grupo de Facebook si accedéis).

“Si alguna vez no has mirado este escaparate..ahora bidé luxé”

Foto extraída del grupo de Facebook "No eres Donostiarra si..."

Foto extraída del grupo de Facebook “No eres Donostiarra si…”

“Si no quedaste alguna vez en el Astoria…” a las 17:00 añadiría yo.

Foto extraída del grupo de Facebook "No eres Donostiarra si..."

Foto extraída del grupo de Facebook “No eres Donostiarra si…”

“Si no has comido alguna vez inglesitos de Rich” (Ama y Oihana, ¡qué recuerdos!)

Foto vía: 365donostia

Foto vía: 365donostia

“Si no has llevado pulseras hechas con restos de bikinis de Hawai o Pukas” (Sin olvidar los Lois de Missmanuki)

“Cuando estabas en la playa y oías…Hay coca cola… fanta de naranja… fanta de limon… a las ricas patatas fritasss”

“Si no has ido en un bus de estos… asiento de plástico y la barra de agarrarse justo a la altura de los dientes…”

Foto extraída del grupo de Facebook "No eres Donostiarra si..."

Foto extraída del grupo de Facebook “No eres Donostiarra si…”

“Si no has comido bocatas en el campero” (Me vuelven loca)

Foto extraída del grupo de Facebook "No eres Donostiarra si..."

Foto extraída del grupo de Facebook “No eres Donostiarra si…”

“Si no has visto el cine en Ondarreta!!!

“Si no te has comido un barquillo paseando por la kontxa”

Y dos desaparecidas zonas de marcha…

“Si no recuerdas o has entrado con esto al KU, q tiempos”

Foto extraída del grupo de Facebook "No eres Donostiarra si..."

Foto extraída del grupo de Facebook “No eres Donostiarra si…”

“Si no has bebido txupitos de colores en el bar “El Moro”… Ese Fermín…”

Y para terminar una de la muchas referencias a Igeldo.

“Si no te ponías de los nervios cada vez q se abria la cortina del cosmicar”

Foto extraída del grupo de Facebook "No eres Donostiarra si..."

Foto extraída del grupo de Facebook “No eres Donostiarra si…”

¿Qué me decís? Si se os ocurren más ya sabéis, uníos al grupo y comentarlas. Lo difícil es no repetir y hay muuuuuchos comentarios ya.

¡Besos!

Nos vemos en Facebook y Twitter.

He participado en muchos sorteos pero tocar… Pocas veces me toca. Esta vez era para un curso de sushi en la sede de Keler impartido por Mikel López del Elosta. He comido varias veces ahí y sabéis que me apasiona el sushi como os he comentado en varios post, así que probé suerte. Ya podría tener la misma cuando compro la lotería de Navidad…

Keler and sushi, aunitz

He aprendido que hay que lavar bien el arroz, hasta que el agua salga trasparente, la verdad es que cuando he hecho en casa no me he esmerado tanto. También he averiguado por qué los rollos que había hecho hasta ahora tenían el diámetro de una pelota de tenis, jeje: el arroz justito para cubrir el alga. También contribuían los 30 ingredientes que quería añadir a cada rollo y en cantidades industriales. Menos es más, también en el sushi.

curso sushi donostia

Tras un primer intento desastroso (lo siento, no hay foto) a la segunda fue la vencida y de ahí maki, sushi, uramaki…. ¡Ya no se me resiste nada!

Aunitz y lorena sushi

Y todo bañado con una keler bien fresquita, acompañada de amigos y desconocidos encantadores servido en la nueva sede que la marca tiene en gros.

Con Iker de Kerer y mi amiga Lorena

Con Iker de Kerer y mi amiga Lorena

Una suerte que en un sorteo te toque aprender, disfrutar y, de paso, degustar uno de tus platos favoritos. ¡Quién quiere euromillones teniendo esto!

¡Besos amigos!

Nos vemos en Facebook y Twitter.

Hola Amig@s,

Estos días he aparecido poco por aquí. La razón, mucho trabajo. Algunos videos con www.maiacomunicación.com, presentación de 5 actos, presentadora de un video formación y la última fase del casting para ETB. Esto en tres semanas y cerrando agenda para las siguientes.

El trabajo llama al trabajo y yo, feliz. Os traigo algunas fotitos de todo esto esto, que hacía tiempo que no os enseñaba.

Comenzamos con la entrega de Premios Narrativa Infantiles Ramón Rubial en el Teatro Euskalduna. Es el cuarto año que lo presento y saqué algunas fotos del backstage para que veais otra prespectiva de la presentación de eventos.

presentadora premios ramon rubial

presentador premios ramon rubial

También este año he repetido como jurado y copresentación en Garbibai, dentro de Olatutalka. Por cierto que salimos en Noticias Cuatro: VER VIDEO

image Garbibai

Delante de la cámara está vez para hacer de presentadora de un video Tutorial para Osalan.

presentadora video tutorial

Tocó trabajar en domingo para presentar la inauguración del nuevo edificio Peñaflorida y Peñaflorida Lasterketa y de paso, volver a mi look con flequillo.

presentadora inauguración Peñaflorida

De inauguración en inauguración, el jueves presentamos un nuevo Edificio del Grupo Vascongada en Olaberria.

presentadora nuevo edificio Vascongada

Y este sábado speaker de las Jornadas de puertas abiertas del 100 Aniversario de Niessen, ABB. ¡Qué ilusión me hizo conocer a Txirri Mirri y Txiribiton, lo disfruté como una niña!

Presentadora jornadas niessen image

¿Y lo próximo? Os lo contaré como siempre en Versión Original.

Nos vemos también en Facebook y Twitter.

 

 

 

Hola amigos de V.O.,

¿Cómo va todo?

El otro día hablábamos en el post “De tal palo tal astilla” de padres e hijos periodistas y/o comunicadores que veíamos en nuestras pantallas. Hoy vamos a hacer un repaso de los hermanísimos, no sólo periodistas sino también de actores.

Y esto me plantea la pregunta: ¿El talento está en los genes? Personalmente, entre mis hermanos hay de todo. La pequeña es la única que se muestra dispuesta a seguir mis pasos, pero el resto, cada uno nos hemos dedicado a un oficio completamente diferente.

Y vosotros, ¿compartís talentos con vuestros hermanos?

Vayamos con algunas caras conocidas.
En cuanto a periodistas me vienen a la cabeza:

Los hermanos Milá, con Lorenzo corresponsal para TVE en EE.UU. o presentador de los telediarios anteriormente y Mercedes presentadora de Gran Hermano, entre otros. Los dos en activo, en diferentes cadenas y registros, pero con un sello particular que los diferencia del resto.


Mencionados en el post anterior, también podríamos incluir a Joaquín y Alejandra Prat, ya que ambos han trabajado como presentadores en diferentes programas. Joaquín ahora copresenta el programa de Ana Rosa.

Entre los actores también encontramos hermanos que comparten talento:

Los Casas, León, Guillén Cuervo… y algunos vascos como Yon González y Aitor Luna. En este video podemos ver éstos y muchos ejemplos más que, personalmente, acabo de descubrir.

Imagen de previsualización de YouTube

¿A qué os ha sorprendido descubrir algunos de ellos?

Si se os ocurre alguno más no dudéis en comentarlo aquí, en Versión Original, o en Facebook y Twitter.

Besos

Hola amigos,

¿Sin plan para el fin de semana? Aquí os traigo uno que os va a encantar.

Es una de las inicitaivas con más participación dentro del Festival Olatu Talka, con motivo de la Capitalidad Cutural Europea 2016. Ya os he hablado de Garbibai en otras ocasiones (ver aquí).

PRESS C.©garbibai.org_1383

Os comentaba que este año participaría, pero finalmente me sumo al equipo de la organización, ya que han vuelto a contar conmigo como jurado y para presentar la entrega de premios de la carrera.

Pero Garbibai es más que una divertida carrera por equipos sobre las tablas SUP, recogiendo la porquería acumulada en el río Urumea.

G13 ANTONIO_6026apai(1)

La carrera se celebra este sabado 24, los tesoros encontrados en el Urumea se expondrán el domingo en los jardines de Alderdi Eder frente al ayuntamienrto y este año tenemos una bonita NOVEDAD.

G13 fae kktua__6751

El 25, domingo, tenéis la oportunidad de ofrecer sonridas, alegría y diversión a los niños saharauis simplemente siendo ecologícos. Se instalarán 3 iglus de ecovidrio donde podéis depositar vuestra vidrio y POR CADA KILO DE VIDRIO RECOGIDO se impartirá 1 clase de SUP para los Saharauis acogidos en San Sebastián durante el verano. Estamos seguros que ningún niño se quedará sin clases. Además si participas habrá premios…

sahas tabla grande

Así que ya tenéis plan para este fin de semana: el sábado por la manana ver o participar en la carrera Garbibai y, el domingo, dar un paseo por Alderdi Eder para visitar las exposición “Tesoros del Urumea” y de paso echar la basura en forma de vidrio para ser solidarios y ecológicos.

Os dejo, de nuevo, el video del año pasado para que os hagáis una idea.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Os animáis?

Besos en V.O.

Nos vemos en Facebook y Twitter.

 

Hola amigos,

Admitamoslo, aunque vayamos a la playa, en la bolsa, ademas del bañador y la toalla, va él, el paraguas. Y es que, ¡cualquiera se la juega! Todos sabemos como terminan los días en la playa, con nubes que acechan por Igeldo convirtiéndose en la ya tradicional galerna seguida por el chaparrón veraniego de turno.

Imagen de previsualización de YouTube

Un donostiarra de pro gasta una media de 5 paraguas al año, abstenerse los “Yo cuando llueve no salgo de casa…” y “…si llueve, al centro comercial y punto”. Si eres de los que pasea esquivando viandantes sin nisiquiera tener que levantar el paraguas, anticiparte a los cambios de rachas de viento para poner a la contra a tu inseparable amigo, tirar ese paraguas que acabas de comprar y que el temporal se ha cargado en un soplo a la primera basura sin inmutarte, eres Donostiarra. En Donostia hay que saber vivir bajo la lluvia, por ello, es imprescindible también saber añadir el complemento a tu vestuario de la manera adecuada.

image

No nos podemos quejar. Con mango fino, ancho, plegable, familiar, antivuelco, trasparente, de dibujos, para niños, caballeros… ¡Que pregunten a cualquier donostiarra por el complemento en cuestión, le ofrecemos una master class en un momento! Y aquí da igual, hombre o mujer ¡Lejos queda ya la atribución femenina que tenía antiguamente!

image

El donostiarra no nace con un pan bajo el brazo, sino con un paraguas.

Como buena ñoñostiarra yo tengo, actualmente, 4 paraguas en uso: el de tamaño maxi familiar en el coche, el de “por si acaso” de la oficina, el mini plegable en el cochecito del bebe con su burbuja y el de uso habitual en la entrada de casa.

Dicho esto, no quiero olvidarme de toda guipuzkoa así como los vecinos de toda la zona norte, que sufrimos el mismo mal o bien… porque, señores, ¡todo no se puede! Mar, montaña y unos colores como estos no se consiguen en una zona árida.

image

Como hormigas salimos cada vez que hace bueno a pasear y contemplar esa belleza que tantas veces solo observamos bajo la tela impermeable que unen las varillas de nuestro inseparable amigo.

¡Besos!

Os espero en Facebook y Twitter.

David de Jorge desayunando con Martín Berasategui, así me los encontré en la que es su casa y en la que, cada vez que voy, me hacen sentir como propia.

david de jorge martin berasategi desayuno

No es la primera vez que piso su plató. Pero David de Jorge además de ser un gran cocinero, showman y filósofo es también una persona accesible, “sin chorradas”.

casa martin berasategui

Llegué a las 10:00 de la mañana el viernes del puente, me recibía en la puerta Alvaro, su hermano, ¡está claro que están hechos de la misma pasta! Mila esker Álvaro! El plató de Robin Food está bajo el restaurante  Martin Berasategui y, cuando llegué ahí, estaban ya los dos, acompañados por un pedazo de equipo que ultimaban los detalles de la grabación. No era la única infiltrada ese día, un equipo grababa un documental especial que, supongo, podremos ver en breve.

aunitz david de jorge presentadora cocinero

grabando robin food

Comienza la grabación, la primera de 5 que graban en un solo día ¡Valientes! Y eso en un viernes raro, raro… Con una pizca de lunes y unas gotitas de resaca postgacacional de Semana Santa.

plato robin food making of robin food david de jorgeplató robin food rodando robin food

Y ahí arrancan los dos titanes David y Martín del tirón la primera toma, con chiste incluido y ánimo para nuestro querido Gipuzkoa Basquet. Hay gente que tiene don está claro, aunque tampoco pregunté que estaban desayunando cuando llegué.

Observaba la grabación desde control, ya sabéis (lo he dicho varias veces) que es el corazón de cualquier programa. Todos muy majos y profesionales, pero sobre todo con aguante, que rondábamos por ahí, además de las cotillas como yo, algunos invitados que entraban y salían.

control robin food

aunitz robin food

Por supuesto degusté alguno de los platos y… Si, saben tan bien como parece, ¡o mejor! Indagué para traer algún chascarrillo por aquí, a ver si algún plato salía malo o alguna anécdota pero señores, estamos hablando de profesionales. Salvo alguna confesión de que un día pudo salir un trocito menos hecho o a falta de sal, poco pude sacar. Me confesaron que hasta las guarrindongadas estaban ricas, pero no sé sí fiarme de mi fuente, Jon, que por lo que oí no tiene fondo con la comida.

Y hablando de Jon, cámara de la steadycam como veis en la segunda foto. Traigo curiosidades de las cámaras. Me llamó la atención como cogían los primeros planos de la comida. Gari subido a la mesa en la parte derecha de la foto con cámara y trípode y… ¡una cámara oculta en el techo de madera sobre los fogones!

camaras robin food camaras robin food

Más curiosidades: el clásico CAMBIAZO. ¿O pensabais que se esperaba la hora que tiene que estar el pollo al horno? Cocina David y cocina Martín, y a la vez, trabajan unos cuantos en la cocina para enseñarnos el resultado de “una hora después…”

cocineros

Y todo esto en un plató enorme, con varios espacios decorados con la misma exquisitez de sus platos. ¡Si visitarais el que fué el primer plató del programa! No entraba ni un alfiler, a pesar de que en televisión daba el pego. Os pongo un video de un reportaje que le hice hace tiempo en aquel plató.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Se nota el cambio, eh? El escenario ha crecido y sí, David ha disminuido. Habrá perdido pesó, pero nunca se va a librar de esos kilos de más que gasta llenos de simpatía, cercanía y elocuencia. ¡Eres grande y lo seguirás siento! Viva Rusia, viva tú y viva todo ese pedazo equipó que hace posible Robin Food.

Besos en v.o.

Os espero en Facebook y Twitter.

 

 

“Donostia y Sitges dos ciudades de cine enamoradas del mar y la cultura”.

Donostia sitges

Así está escrito junto a la barandilla de la Concha que luce en la playa de San Sebastián situada en Sitges. Con sendos festivales internacionales de cine sabía que tenían algo en común y quise visitarlo estas vacaciones. Dos villas que miran al mar, tranquilas y con encanto, devoción por el cine y buena gastronomía. Y una cosa clara: en Sitges nos quieren y para muestra… Unos cuantos botones.

barandilla concha sitges

La réplica de la barandilla de la Concha está sitúada (como no podía ser de otra manera) en la Playa de San Sebastián, donde podemos ver el Hotel del mismo nombre sobre el Restaurante La Concha.image

Si nos adentramos por la preciosa parte vieja llegamos a la calle San Sebastián en la que hace esquina esta casa txuriurdin. ¿Lo habrán hecho intencionadamente?

image

Además podemos degustar nuestra querida gastronomía en varios bares de la zona, sin duda uno de los mejores “El Donostiarra”.

image

donostia en sitges

Y mil detalles que nos recuerdan a la Bella Easo…

image

¿Sorprendidos? ¿Ya lo conocíais? ¿Se me ha escapado algo? Os ánimo a participar y me apunto vuestras sugerencias para una próxima visita. En esta ruta tuve la ayuda de mi gran amigo el periodista Alberto García que conoce bien las tierras catalanas. ¡Muchas gracias!

Volveré a visitarlo y os ánimo a hacerlo si no lo habéis hecho ya.

Besos en V.O.

Os espero en Facebook y Twiter.

Página siguiente »