Hola amigos de V.O.

¿Cómo está yendo la semana? Espero que el sol que se dejar ver de vez en cuando os anime los días.

Hoy vengo con las fotos del último acto que presenté este sábado. Pero también, ha reflexionar, escribiendo mis pensamientos sobre el oficio que me define y comparto cada semana en este rincón.

El sábado se entregaban los Premios Ramón Rubial y por 4º año consecuntivo contaban conmigo para presentarlos. Un placer como siempre compartir escenario con esa voz inconfundible de Juan Carlos de Rojo y un honor conocer a los galardonados entre los que, un año más, se encontraba una gran periodista a la que admiro: Pepa Bueno.

Pude charlar con ella un rato, pero lo que más me gustó fué su discurso al recoger el premio. Habló sobre muchos asuntos pero, sobre todo, de nuestra profesión; la que tanto me apasiona. Tuvo un recuerdo para todos los jóvenes que, sobradamente cualificados, luchan cada día por un puesto de trabajo como periodista. ¡Qué os voy a contar que no sepáis!

Comparto cada semana anécdotas, castings y trabajos en este blog. Habéis visto mi evolución: ETB, Antena3, eventos, videos corporativos… hasta mi propia productora. Hablaba en su discurso de reinvertarse, vaya ¡Si he sido hasta “cura”!

Este blog nació con la idea de compartir mis trabajos y vivencias como comunicadora. Me lo propusieron en la etápa más convulsa, agria y complicada de la profesión. Arrastraba una carrera ininterrumpida de 9 años en televisión y, aunque no he parado ni un mes, la escasa estabilidad que  exitía ha desaparecido prácticamente por completo.

Os sorprenderíais al ver la cantidad de compañeros, más que válidos con los que he trabajado, que llevan años sin poder ejercer su profesión: presentadores, guionistas, directores, productores…

Los programas vienen y van en una guerra de audiencias insoportable. Las oportunidades escasean y pocos apuestan por rostros menos conocidos.

El llamado “intrusismo” es cada vez más habitual: a las misses que por su belleza se les daba la oportunidad de presentar, se les suman ya hasta cantantes reconvertidos en jueces, para finalizar conduciendo su propio programa. Y, ¡ojo! La mayoría trabajan muy bien, simplemente apunto que esto reduce aún más, las opciones para los que han sido preparados para ello.

Este blog comenzó como un diario, mi día a día en la profesión, adornado con algún post divertido sobre la misma. Ha habido publicaciones en las que he denunciado la situación de la profesión, pero en éste os muestro mis pensamientos tal y como son.

Mi caracter es positivo, lo sabéis, y por ello no puedo más que ver la luz al final del tunel. Siempre os he dicho que me siento una afortunada por seguir en activo, a trompicones pero sin parar. Pero me desconsuela ver a tantísimos compañeros que han abandonado su sueño. Como sabéis, tambien estoy dando clases para algunos alumnos de Comunicación en Deusto. Mi consejo no cambia, es el mismo antes, durante y lo será después de esta crisis que sufre el periodismo: LUCHA.

Lucha por cumplir tus sueños, pelea, insiste, muévete, habla y, sobre todo: trabaja.

Trabaja en todas las oportunidades, en tu presentación y en tu formación.

Aquí me tenéis más que reinventada: en poco más de una año he pasado de trabajar solo en televisión a eventos, videos de formación, profesora e, incluso, al oficio de bodas. Tengo comprobado que el trabajo llama al trabajo así que eso de quedarse en casa esperando… Sobra decir que no funciona.

Dicho esto, y mientras preparo mi siguiente acto, aquí van las fotos prometidas del último. Una octaba edición de los Premios Ramón Rubial en los que la emoción fue la gran protagonista. Hace unos meses falleció la presidenta Lentxu Rubial y fue la primera en recibir un premio Honorífico. Se dijeron cosas preciosas sobre ella y sus valores. Yo la conocí y lo que puedo decir es que siempre me pareció una persona encantadora.

No soy de mostrar mis emociones a través de lágrimas, muchas veces parece que no las tengo, está vez os confieso, que cayó alguna en el escenario. Nunca me había pasado y nadie lo notó, pero os lo cuento como anécdota ya que aquí siempre os muestro a Aunitz en Versión Original.

Feliz semana

Nos vemos en Facebook y Twitter.

Hola amigos,

¡De tal palo tal astilla!

No es mi caso (periodísticamente hablando), aunque mi padre ha hecho sus incursiones en la radio, mi amor por el oficio salió de la nada.

Pero, entre las nuevas (y no tan nuevas) caras televisivas de las grandes cadenas, vemos rostros familiares y apellidos que ya conocemos. ¿Será que son tan buenos como sus antecesores o es que, a veces, el nombre también abre puertas?

Sin profundizar más en la reflexión (cada uno que piense lo que quiera) vamos a poner algunos ejemplos de periodistas reconocidos y sus hijos, que siguen sus pasos de cerca.

El más característico, alcanza ya tres generaciones. Mismo nombre y mismo oficio: los periodistas Matías Pats.

El primero, el abuelo Prat, forma ya parte de la historia de nuestra comunicación. El segundo, con voz inconfundible, es rostro actual de los informativos de Antena 3 y el tercero, trabaja en competencia directa de su padre como periodista deportivo en Informativos tele5.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Otros que comparten nombre y oficio son los Joaquín Prats. El padre, uno de los más grandes presentadores con su ya inolvidable: “¡A jugaarrr…!”. Al más joven, lo vemos junto a Ana Rosa Quintana en las mañanas de Tele5 desde 2009. También  Alejandra, hermana de este último, ha hecho sus pinitos como presentadoran pero, sin tanta suerte.

Las siguientes, que están en activo y ya resulta difícil saber cuál es la madre y cuál la hija. Sí señores, ya sabéis de quién os hablo. El clan Campos. María Teresa y su hija Terelu, imagen de Tele 5 y, curiosamente, cada vez que cambian de cadena, también lo hacen las dos.


Tomas Guasch, periodista deportivo, también tiene a su hija en el mismo oficio. Susana Guasch es imagen deportiva de la sexta y, personalmente, me gusta su estilo.

Aquí, en cuanto a herencia Eusko Label se me ocurre el ejemplo de los Gabilondo. Iñaki y Pedro periodistas consagrados y Estibaliz (sobrina e hija respectivamente) tiene el honor de haber sido la primera mujer reportera de CQC.

¿Se os ocurre algún ejemplo más?

Espero que os haya gustado el post de hoy.

¡Feliz semana amigos de V.O.!

P.D.: Estoy preparando un post sobre hermanísimos televisivos, si me queréis echar una mano me podéis dejar vuestras sugerencias en Facebook y Twitter.

Así es, acabo de sufrir un cambio radical de imagen… en mi web.

Más cercana, más completa, más interactiva, más yo.

¿Qué os parece el cambio?

VISITAR NUEVA WEB: www.aunitz.com

La anterior página me la hicieron en 2008 y había que evolucionar (las fotos y contenidos  sí estaban actualizadas) . La comunicación lo ha hecho y yo, también.

Ya son más de 10 años de experiencia a mis espaldas (buff), pero os aseguro, que la ilusión y ganas de trabajar en lo que me gusta, no han cambiado.

Otra de las ventajas de esta nueva web es que podré actualizar los contenidos yo misma y, como ya sabéis que no paro, no tendré que marear a nadie cada vez que realice un nuevo trabajo.

También hay muchos aspectos visuales y de contenidos radicalmente diferentes a la anterior. Los videos, el reparto de trabajo, el acceso a este blog y detalles como frases que me inspiran a pié de página o las cabeceras (sliders), con video incluído.

Me quedan por hacer unas fotos nuevas, pero poco a poco. Las que tengo, los amigos de este blog las tenéis muy vistas, jejejej. Y subir algunos trabajos más, pero no podía esperar para enseñárnosla.

Así que antes de terminar, quiero agradecer a Jon de PROSEOWEB su magnífico trabajo. Mila mila esker!

Y a vosotros, por seguir ahí apoyándome cada día y compartiendo mis sueños.

Os invito a todos a que entréis, naveguéis y me digáis vuestra opinión (estoy a tiempo de hacer cambios).

¡Un beso enorme!

Nos vemos tambien en twitter y facebook.

Dominar el espacio. Una de las máximas de cualquier reportero y presentador (creo que de los actores también, sobre todo en teatro). Mira que les insisto a los chicos de comunicación que vienen a mis talleres  y, desde que hemos empezado, ya hemos visto dos “al agua patos” muy sonados.

El primero en Las Mañanas de la uno, el segundo en Canal Sur. Muy bien los reporteros por su reacción tras caer al agua, aunque noto una ligera diferencia desde plató, ¿qué opináis?

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Lo de caer al agua parece ya una actividad internacional…

Imagen de previsualización de YouTube

Cerca del agua pero sin caer en ella, ¡por los pelos!

Imagen de previsualización de YouTube

Insisto en lo de dominar el espacio porque lo confiero: SOY UNA PATOSA. Creo que no me he caído en directo (o lo he querido olvidar) pero caídas en público ha habido y muchas. Y es que, al margen de la vergüenza, sofocón y sonrojamiento delatador, una caída te puede hacer pasar una verdadera mala pasada. Y si es en directo… ¿Os acordáis de ésta?
Imagen de previsualización de YouTube

Un clasico, cualquier reportero que se precie ha sufrido un lío con el cable, pero en este caso quien cae no es el reportero…

Imagen de previsualización de YouTube

Otras caídas, estudiadas o no, te pueden hacer enseñar lo que no se quiere, pero claro, si una ve a Mario Casas, imposible no abanlanzarse.
Imagen de previsualización de YouTube

Y estas son solo algunas, ¡quién sabe si algún día protagonizaré la mía! A todos nos puede ocurrir.

Así que me solidarizo con todos mis compañeros y os animo a que me mandéis más vídeos de este tipo.

¡Besos en VO!

Mientras nos vemos en Facebook y twitter.

Hola amigos,

Hacia tiempo que no escribía uno de esos post de mi trabajo, así que hoy va un mix. Tras mi baja, quería incorporarme poco a poco en mi labores pero sabéis que eso es imposible. Así que 2014 ha comenzado, como tenía que hacerlo, con muchas y nuevas oportunidades y experiencias.

Algunas están por llegar, ya me han contacado para repetir en televisión, pero no cuento más que sino se gafa (ya lo haré cuando llegue la ocasión).

Pero como presentadora ya me ha tocado realizar algún que otro trabajo. Uno de ellos, un tutorial para Correos. No suelo enseñaros el resultado de estos vídeos porque son internos para la empresa, pero podréis ver alguna foto más en mi nueva web cuando os la presente (todavía no está acabada).

En cuanto a presentación de actos me ha tocado presentar alguno muy interesante… Mi primer acto en trilingue, sí sí, con alguna frase en inglés, espero que no sonara a “cup of cafe con leche…” Ha sido para la presentación de un nuevo producto de Onduline en Vizcaya.

Un acto que me ha hecho especial ilusión ha sido el homenaje al Tambor de Oro y Medallas al Mérito Ciudadano que realiza el Banco SabadellGuipuzkoa, con participación de la tamborrada infantil del Santo Tomás Lizeoa (del que he sido alumna). Así que con todos estos ingredientes ha sido un placer poder presentarlo.

Fomento también ha vuelto a contar conmigo para uno de sus congresos en el Kusaal.

Y como ya os conté en el post Nuevo reto como profesora… he cumplido un nuevo sueño haciendo mis pinitos como profe en la Universidad de Deusto, parece que los alumnos disfrutaron y, os aseguro, que yo más. Y visto el exito han querido ampliar el curso hasta junio así que feliz con esta nueva faceta.

Eso al margen de www.maiacomunicacion.com que sigue a pleno rendimiento. Os enseño una foto de equipo de uno de nuestros ultimos trabajos.

¿Siguiente destino? Deseando conocerlo.

Lo compartiré aquí en Versión Original.

Besos

Nos vemos en Facebook y Twitter.

Tras leer el artículo “Qué te puedes esperar de una periodista” con el cual me he sentido bastante identificada, he decidido hacer una reflexión sobre nostras (digo nosotras porque creo que somos mayoría femenina y el árticulo también lo hace así).

Podemos ser preguntonas, cotillas, resabidas… o, mirado de otro prisma, curiosas e informadas.


A modo personal acepto (supongo que mis compañeras también) que me gusta saber de todo, que contextualizar la noticia es importante, que si ocurre algo a mi alrededor no puedo marcharme sin haberme informado antes.

También acepto que nunca desconectas del todo. Que ver, leer o escuchar las noticias antes de salir de casa es tan necesario como el desayuno. Y que, como el artículo cuenta, no salgo de casa sin estar arreglada (ni a por el pan) pero puede que eso sea consecuencia de mi actitud coqueta y no de mi profesión.

Tal vez sea verdad que cuando un amigo pregunta o comenta sobre algún tema, soltemos una pequeña parrafada haciendo las anotaciones pertinentes. Porque claro, nuestro trabajo es informar, para que la gente entienda y comprenda lo que ocurre alrededor, cosa que no siempre ocurre. Además, les encanta preguntar cuando sale una noticia para enterarse de todo ;) . Y sí, nos gusta ir al grano. Pero nuestros amigos nos quieren, incluso con ello.

Sin embargo, hay otros aspectos que se trasmiten sobre nosotras que no son reales. ¿Insensibles? Nunca. Por lo menos en mi caso. Pregunten entre amigos y familia cómo nos afecta cubrir noticias de perdidas de seres queridos, desahucios, agresiones, enfermedades de pequeños… por desgracia, cada vez hay más noticias como estas. Seguir a las personas o hacer guardia tampoco es plato de buen gusto, pero qué oficio no tiene su lado amargo.

Malos sueldos, horarios inexistentes, ¿vacaciones?… Sí, las condiciones tal vez sean duras y no va a mejor. Pero LA PASIÓN por nuestro trabajo es única. ¡Ojo!, ni mejor ni peor que la de otros oficios, no se me vayan a ofender.

Una periodista es feliz contando, compartiendo las noticias y para hacerlo adecuadamente tiene que SABER, CONOCER y PREGUNTAR. Me encanta la definición de “alma espía”, creo que también es así. Nuestro oficio es adictivo, una vez estas dentro cuesta mucho salir de él. Por ello, tal vez en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, nuestra vena periodística esté, más de lo que quisiéramos, presente en nuestra vida privada. Porque no trabajamos como periodistas, lo somos.

Por ello, compartir tu vida con una periodista tiene muchísimas ventajas. Te enterarás de todo enseguida, conocerás rincones y lugares ocultos que ha descubierto, verás nuevos comercios y productos sobre los que ella ya ha hecho un reportaje, es probable que acudas a eventos de tu ciudad, que te presente a personas interesantes y lo mejor, siempre tendrás una conversación interesante sobre cualquier tema. (Este punto ha sido contrastado y completadop por mis amigas).

Asi que, no lo dudes y…¡Pon una periodista en tu vida!

Y dicho esto, ¿por qué el artículo está situado en la sección Sexo – Buena vida? A ver si alguien me lo puede aclarar.

¡Besos!

PD: Si mandas un WhatsApp o e-mail con faltas de ortografía garrafales, no tienes nada que hacer con nosotras, jejeje.

PD2: Estas son mis refleciones personales, no podemos entrar todas en el mismo saco y, por supuesto, habrá compañeras que no opinen como yo.

Nos vemos en Facebook y twitter.

¿Algún futuro padre entre mis lectores? Sé que alguno de vosotros lo acabáis de ser, así que hoy os voy a recomendar un poco de humor.

Seáis, vayáis a ser o no padres estoy segura de que os gustará. Mikel Antero, al que puede que conozcáis por alguna de sus múltiples facetas (actor, músico, realizador…) ha comenzado un bonito proyecto uniendo sus mayores pasiones: el dibujo y su familia.

Diario de un padre novato. Así se lama el cómic online que podéis seguir en su página de FACEBOOK. Una dosis de humor real, basado es sus propias vivencias con las que es muy fácil identificarse.

Coincidí con el hace unos años en un casting y ya sabéis que facebook es una gran herramienta para hacer amigos. He seguido de cerca su perfil en cuanto supe que íbamos a vivir la misma experiencia, la de ser padres, y vi que su pequeña nació sólo una semana después que la mía.

Al poco tiempo, abrió la página de la que os hablo, le di al botón me gusta de inmediato. No sólo por que le conociera sino porque creo que es una gran idea: unir tu sueño con tu vida, hacer compatible tu pasión, profesión y vida privada.


Desde aquí quiero echarle una mano, para que un día, esa realidad online se vea impresa en papel y podamos comprarla en librerías. Si llega el día quiero un ejemplar firmado ;) .

Zorte on Mikel eta Zorionak familia politarengatik!

Nos vemos en Facebook y twitter.

Hola amigos,

Tras el curso impartido en Deusto a algunos alumnos de Comunicación (ver post “enfrentarse a la cámara…”, del cual he disfrutádo muchísimo,  se me han ido ocurriendo algunos post tutoriales sobre curiosidades, anécdotas y la reacción ante estas de los periodistas.

Así que comenzamos con fallo habitual del directo. Los videos, son clave en un programa en directo o informativo. Pero la tecnología, una mala gestión de la escaleta o el ser humano fallan. Y claro, ocurren estas cosas.

A veces porque no entran (no se emiten) y el presentador tiene que aguantar con cara de pasmado, otras porque son cortos y te pillan “in fraganti” con muecas, leyendo o…

Colocándote el pantalón. Y es que a los mejores les ha pasado. Lorenzo Mila, es uno de ellos. Eso sí, se notan las tablas, un perdón y aquí no ha pasado nada.

Imagen de previsualización de YouTube

Y otro clásico de TVE, bueno clásica (la más) Ana Blanco. Soplando miguitas, las velas de su cumpleaños o los restos de la “borragoma” quien sabe… su reacción aquí no ha pasado nada.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero lo más habitual y traicionero es que no entre el video. Para el periodista que lo ha hecho es una faena, porque tal vez nunca se recupere ese trabajo y sea tiempo perdido. Para el presentador, situación para ensañar su mejor cara de póker. Me gusta cómo reacciona. Podríamos poner mil ejemplos, pero este está genial.

Imagen de previsualización de YouTube

No me digáis que no es para levantarse del plató e irse. Pero en estos momentos también es cuando se distingue a un profesional de otro.

Seguimos recopilando videos curiosos sobre la profesión para próximos post. ¿Me ayudáis?

Os espero en Facebook y Twitter.

Mil gracias a todos por vuestra participación. Añado las frases que me habéis ido mandando Raquel, Mari Coco, Jon, Oihana, Olaia, Andrea, Iñaki… Amigos y familia!

- NO SUEÑES TU VIDA, VIVE TUS SUEÑOS. (Me encanta)


——
Por lo menos el mío. Ya sabéis que me gusta cumplir mis propósitos y como ya dije en el post Lo mejor de 2013 este año toca nueva web y ya estamos en ello, pronto os la enseñaré por aquí.

El caso es que queríamos ponerle una frase inspiradora, que me defina o motive, que mueva mi mundo. Así que, entre amigos y Mr Google nos pusimos a buscar.

Aquí os voy dejando algunas de mis favoritas

Me declaro una auténtica fan de todos los accesorios de. Mr wonderful, las frases que escogen son de lo más motivadoras.

Esta siempre me ha encantado, la tengo tatuada en mi mente.

Y aquí alguna frase más sin foto, pero no por ello menos ciertas.

“Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr”

“Observa, escucha, calla, juzga poco y pregunta mucho” Agust Graft.

“Cuando hablas procura que tus palabras sean mejores que el silencio”

Esta última me encanta. Asi que poco más me queda por decir.

¿Cuál os gusta más? Y, por supuesto se aceptan sugerencias, aunque ya he escogido una, tal vez la gran frase, está por llegar y me la digáis vosotros.

Besos en V.O.

Os espero en
Facebook y Twitter

Hola amigos,

¡Así es mi vida! Una constante de nuevos retos… Periodista, pasando por empresaria y hasta “cura”. Ahora, toca hacer de profesora (puede que los genes me ayuden, aita y hermana profesores).

Me lo propusieron hace un par de meses y, ya me conocéis, no sé decir que no. De momento, será un taller que impartiré en la universidad de Deusto de San Sebastián pero ¿Quién sabe si llegará a asignatura oficial?

Cómo enfrentarse a la cámara. Así se llama el taller que voy a impartir para algunos alumnos de Comunicación. Es la asignatura que siempre quise tener y que encontré en un master que realice en Madrid.

Intentaré explicar de manera atractiva y, sobre todo, PRÁCTICA todo lo aprendido en estos 10 años frente a la cámara.

Seguramente habrá personas con mas experiencia o más nombré que yo para impartido, pero han confiado en mí y pondré la misma ilusión y ganas que aplico en todos mis sueños. De hecho, éste, es uno más. Sí amigos, también pasó por mi menté hacer magisterio así que poder “enseñar” lo que más me gusta a personas que comparten mis sueños es un reto apasionante para mí.

No voy a desvelar mucho más, si puedo os contaré cómo ha ido la experiencia en cuanto la termine. Pero, os voy a pedir colaboración. ¿Qué os gustaría aprender si asistierais? Me voy a centrar mucho en la PRÁCTICA, uno no aprende hasta que empieza a hacer, pero también quiero poner ejemplos de lo que se debe y no hacer. Voy a intentar ayudarles en todo lo que creo que necesitan y les gustaría saber. No va a ser difícil, no hace tanto que estaba en su lugar.

Así que, mis queridos amigos, si queréis poner vuestro granito de arena y conocéis vídeos de ejemplos buenos o malos en Youtube, os ánimo a que me los hagáis llegar por aquí o por mis Redes Sociales FACEBOOK y TWITTER.

Gracias a todos por estar ahí y acompañarme en todas mis aventuras, ¡Así, es mucho más fácil!

Besos en V.O.

Página siguiente »