Hoy os quiero hablar de diseñadores Gipuzkoanos que se intentan hacer un hueco en la industria de la moda. Es el caso de Elena Silvestre, una chica donostiarra que desde que comenzara en octubre de 2011 con su primera colección Versiones no ha parado, presentando una segunda en octubre del pasado año, con el nombre de La parisienne.

Su sello, una mujer femenina, práctica y funcional. Elena apuesta por prendas accesibles y exclusivas con diseños propios, prendas de calidad y atemporales.

Afincada en su tienda-taller en el mercado de la Betxa, hablamos con la diseñadora Gipuzkoana.

Elena Silvestre

¿Cómo han sido tus comienzos en el mundo de la moda?

Estudié Diseño de Moda en San Sebastián y Técnico de Estudio de Creación y Coordinadora de Colección de Moda en París. Me fui de au-pair durante un año y me gustó tanto la ciudad, ¡que me quedé casi siete! Aproveché la oportunidad de seguir con mis estudios y trabajar de asistente comercial en el showroom de Christian Lacroix y Annaluiza Fashion Office.

¿Cómo recuerdas tu debut? ¿Dónde fue y cómo lo viviste?

En 2010 creé una colección de toys y complementos hechos a mano bajo el nombre de Adicción por LNA, pero mi debut como diseñadora de una colección de prendas de vestir fue en la segunda edición de Kutxa Kultur en octubre de 2011. Lo viví con muchísima ilusión, cuando mi hija cumplió un año decidí que ya era hora de intentarlo, porque hacía mucho que quería crear mi marca.

Pasarela Kutxa kultur 2011 - Elena Silvestre

¿Qué materiales sueles usar?

Cada pieza es un proceso personal que se convierte en único a través del análisis del patrón y del cambio de volumen de su forma hasta que le doy el visto bueno. Después elijo el tejido y los colores y añado los detalles. La elección de los tejidos viene determinada por la calidad, el tono, sus cualidades técnicas y el precio. Deben ser capaces de transmitir el concepto de colección y a la vez ser prácticos y duraderos.

Para mí el color es muy importante. En cada colección intento mantener de forma discreta una cierta coherencia. Por lo general, me gusta elegir dos o tres colores que destaquen de verdad, y como base, los discretos gris, blanco y negro.

Materiales colección Elena Silvestre

Conseguir lanzar una colección es algo muy difícil ¿En qué te inspiras o en quien para tus creaciones?

En mi proceso de creación no hay nunca un punto de partida fijo: puede ser un elemento especial, una foto, un icono de estilo o, simplemente, la gente de la calle… Esta primera pista me permite obtener un tema que se transforma en una colección.

¿Moda para una mujer real o moda creativa y espectacular?

Depende del momento… en la tienda encontraréis colecciones más “reales”, pero también hago prendas a medida ó para desfiles, y es ahí donde puedo hacer cosas más espectaculares si es necesario ó si me lo piden.

Colección La Parisinne

¿Qué medios utilizas para darte a conocer?

Tengo página web, facebook y twitter. El boca a boca también es importante, así que siempre que puedo comento que tengo tienda en la Bretxa e intento participar en todos los desfiles y concursos que se organizan.

¿Cuál es el target al que te diriges?

Me dirijo a cualquier persona que se sienta a gusto con mis prendas, la edad no tiene importancia.

Colección Versiones

¿Dónde te haría más ilusión ver tus diseños?

Me encantaría desfilar en París, ¡tal vez un día lo consiga!

¿Qué esperas de tu nuevo espacio en la Bretxa?

Que la gente conozca mi trabajo, bien a través de mis colecciones ó de los pedidos a medida. Que sirva de punto de encuentro, siempre es interesante saber qué opinan los demás, yo aprendo mucho de ello.

Os habéis juntado ahora con un concepto Bretxa Design District ¿en qué consiste?

En agosto, la Bretxa  cedió los locales que estaban vacíos a varios diseñadores y decidimos unirnos. Nos definimos como un grupo de creativos y diseñadores independientes relacionados con el mundo de la moda y la imagen. Es un lugar donde diseñamos, mostramos y ponemos a la venta nuestras propias creaciones.

Tienda-taller Elena Silvestre

¿Cómo ves la situación actual de la moda en Guipúzcoa?

Complicada, pero hay mucha gente con ganas de que San Sebastián sea una ciudad “de moda” y con eventos como Kutxa Kultur Lana, Donostia Fashion Week, Cook and Fashion, City Street Festival, creo que los próximos años tendremos la oportunidad de hacer cosas muy interesantes.

¿Qué consejos darías a los que quieren dedicarse al mundo de la moda?

Trabajar, trabajar y trabajar!!! Ah, y paciencia… es un proceso largo y con muchos altibajos, pero que si se hace con ganas y mucha ilusión, ¡podemos conseguirlo!

Un placer y ¡mucha suerte Elena!