Cuando las ventas del comercio textil bajan un 5% en 2012, Adolfo Domínguez eleva sus pérdidas y cierra 20 tiendas en los últimos 9 meses y dos sociedades de Victorio y Lucchino piden concurso voluntario de acreedores, existe otra cara de la moneda. Zara sigue creciendo o h&m sube sus ventas en diciembre un 8%.

Las marcas se exprimen para conseguir llamar la atención del público y aumentar sus ventas frente a la competencia. Creatividad, ¡parece que es la clave!

Está claro que existen otros canales de venta, las campañas online y las redes sociales crean una identidad de marca y ya no sale rentable el famoso de turno anunciando relojes. Las bloggers han cogido el relevo, con más seguidores que actores de cine, su opinión cuenta. Y las marcas lo saben.

La blogger Lovely Pepa en la presentación de su nueva colección para Krack

Existen 2,5 millones de blogs en España. En estudios, en donde se investiga la influencia de estos diarios personales, el 44% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de marca por el comentario negativo de un blog y el 39,8% ha comprado productos a raiz de un comentario positivo. El 70% de los usuarios de internet afirman leer blogs (como estais haciendo vosotr@s ahora), asi que, hacer cuentas.

En la pasada edición de Kutxa Kultur lana se las podía ver en el front row de la pasarela, acreditadas como un diseñador o periodista más. Hace poco podíamos ver como un grupo de bloggers se iba a Lisboa para ver antes que nadie la colección primavera verano de Zilian.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

No solo vale el hacer la campaña de marketing, sino que se vea con un bonito video o una extensa colección de fotos.
Springfield ha creado Springfield virtual dress, un programa con realidad aumentada donde un código QR se convierte en ropa (ver aquí). O rayban con su programa donde puedes saber como te queda cada modelo (ver aquí).

Y si eso, ya se convierte en un video viral, que dé que hablar ¡exito seguro! Aunque a veces no se sabe si es acierto o metedura de pata…

Imagen de previsualización de YouTube

Estrujándose las marcas tienen que estar en todas partes, Aena en el mes de febrero saca a concurso más de 4.200 m2 para marcas de lujo en sus aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. Firmas como Gucci, Loewe, Hermès, Chanel, Carolina Herrera, Uterqüe o Bimba & Lola han solicitado información sobre estos espacios.

Como decia al principio, solo sobrevivirá el mas creativo. ¿Intrusismo u otro punto de vista?

También podéis seguirme en Facebook y Twitter.

——–

Front row: primera fila de la pasarela.

Video viral: es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de internet.