Ayer llegó, por fin, el día en el que se inauguraba el Dabadaba. Y los que no estuvisteis, os lo perdisteis. Simple, pero es así. Sólo os diré: conciertos molones, pinchada, una terraza que da ganas de quedarse a vivir en ella y ambientazo hasta las tantas.

Foto: Irene Mariscal @irenemariscal

Foto: Irene Mariscal @irenemariscal

Foto: Irene Mariscal @irenemariscal

Foto: Irene Mariscal @irenemariscal

No sólo estará de noche, por cierto, os animo a ir y conocerlo, porque por mucho que os cuente, hasta que no os paséis, no os haréis a la idea de lo bonito, bien montado, grande, y divertido que es. Para tomar algo tranquilamente cualquier día, tienen incluso una zona con sofás, todo muy cuqui. Comentaban algunos que recordaba a bares de Londres, clásicos sótanos que de repente son localazos impresionantes pero, en este caso, sin ser en un sótano y, de verdad, LA TERRAZA.
Para que os hagáis una idea, se acabó hasta la cerveza sin alcohol, y no por falta de ella, precisamente.
Los txirrisklas muy bien, por cierto.

¿Dónde?: Camino de Mundaiz, 8.
Nivel de farreabilidad: 14/10
Música: A topetxu (de bien)

Twitter e Instagram: @dabadabass

Tengo un grupo, bueno, dos, en Whatsapp y en Telegram con 5 amigos. Tres de ellos hermanos entre ellos, y los otros dos como si lo fueran. El grupo surgió por nuestro amor a los realities pero, al final, ahí se habla de todo, menos realities (menos cuando hay #mujhombres, es la hora sagrada -hasta que llegó Aguasantas, no somos fans-)

Hoy me he despertado y me he puesto a contarles mi vida, para variar, y hemos acabado hablando de las pesetas. Ha pasado hace 20 minutos y aún no recuerdo por qué. Pero Ionbi le ha preguntado a Pizka, ‘¿tú viviste la época de la peseta?’. Y yo he pensado: pues claro, tiene 16 añ…JO QUÉ VIEJOS NOS HEMOS HECHO DE REPENTE, ¿EH?
Nuestra Pizki ha osado a decir, cuando he mencionado la Oh, prodigiosa, que todo lo puede, moneda de 500 pelas, que eran 3 euros. ¿TRES EUROS? Y un jamón lirindón, que diría aquel.
Yo, con 500 pelas, era la reina de la barraca. Aún me acuerdo, un amigo de mis padres, a la salida de ballet, como si fuera un mafioso, dándome la mano y pasándome de estrangis ESA MONEDA. Correr a la tienda de Antonio (para los que no sois de Gros y no la habéis conocido, un templo), gastarme 150, llevarme media tienda, y aún así sobrarme para unas pipas, o gusanitos el domingo. Rufinos, claro. ¿Y os acordáis de esas bolsas de pipas de 25 pelas? las de plástico gordo.

La moneda de 200 era la más señorial, era una preciosidad, aún tengo guardada alguna, con una moneda de cinco duros. ¿Hay moneda más chula en el mundo?

En fin, que podría pasarme horas hablando de esto, como Ionbi, que mañana es su cumple y añora los días en los que con el billetito verde te daba para cine, palomitas, bebida, y además, te sobraba. (Mención especial a los cines Savoy de Gros, en los que vi la peli de los Power Rangers con mi padre. No preguntéis cómo me acuerdo pero, santa paciencia la de mi padre, que se tragó ese truñaco).
Total, que no quiero acabar este post recordatorio, animaos a escribir en los comentarios un anecdotario de recuerdos que os vengan a la cabeza… empiezo yo: una víspera de Reyes, yendo con mi Ama al centro a ver la cabalgata, nos encontramos un billete de 10000 pelas empapado en el suelo. Creo que eso es casi como cuando te toca la lotería. Porque todos sabemos que 10000 pelas, y más en billete, no son, ni por asomo, 60 euros.

Por cierto, saludos de mis compis del grupo de los realities (y fijaos en la foto de grupo, fue mi mayor aportación a la historia de la amistad entre los 6).

*P.D. Acabo de recordar por qué hemos empezado a hablar de pesetas, pero quedará en la intimidad del grupo.
*P.D.2. Ahora estamos hablando de que entran Chelo García y Carolina Sobe en Supervivientes (y discutimos sobre si Carolina Sobe mola o no. Voto no).

Abro una sección para escribir más a menudo con mini pensamientos que se me van ocurriendo cada día. Chorraditas que plasmaré aquí, así, aunque esté ocupadísima con el Trabajo de Fin de Grado, colaboraciones, etc. os hago un poco de caso.

Hoy he decidido, con todo este tema de Suárez y tal que, cuando yo me muera, con 102 años, y me tengáis que hacer un funeral de estado, o algo así, quiero mucha purpurina y nada de himnos de España. A mí me ponéis el My Way de Sinatra mientras un grupito de jamelgos me llevan el féretro a aupis. Una vez enterrada, o lo que sea que se haga, que suene Wannabe, y os ponéis a bailar.
Digo ‘o lo que se haga’, porque este domingo, volviendo de un fin de semana en la nieve con mis amigas, les comentaba lo que me molaría ser una de esas cabezas parlantes de Futurama, pero con cuerpo, claro. Quicir, yo, dentro de 2000 años. Unas vacaciones en el futuro, y ver venir.
Pues eso, que a mí me enterráis con unos Louboutin, y vestida de Marchesa. Si no os mandaré una granizada y un ejército de Pacos Marhuendas. Os he avisado.

Imagen de previsualización de YouTube

Any given miércoles en Donosti, un grupo de Bon Vivants se reúne en torno a una mesa. Un grupo de personas -humanas- que disfruta del comercio y del bebercio como un arte más. Porque para nosotros, comer y beber es un arte, una maravilla del mundo. Y cuando tengo el placer de cenar en compañía de cualquiera de las Sisters & the City (porque aunque ayer sólo estaba una de ellas, las dos son todo amor, y ayer Su, me dijo una frase PRECIOSA), Valentina, @MaiteRo, Andoni Munduate, Xabier de la Maza, @AinaraLo, Rebeca, Haritz y Pomen… pues qué os voy a decir, infinitamente mejor.

Anoche estuvimos en el restaurante Tsi Tao, en el Paseo de Salamanca 1. Hace poco cumplía su octavo aniversario y, precisamente, en esta última temporada, Pomen Jin, conocido y querido empresario en el entorno hostelero guipuzcoano (y de los alrededores), tomó una decisión y cambió la carta de este restaurante que ya forma parte del paisaje de la ciudad.

Resulta que, cuando parece que todo Donosti se vuelve japonés, ellos hacen una vuelta a los orígenes y se meten de lleno en la comida china. Y qué comida, señores. Ya había probado parte de la carta en diciembre, aunque he de admitir que lloré de alegría casi casi al ver que uno de mis platos favoritos de la antigua carta seguía ahí: arroz aromatizado a la flor de loto, una maravilla.
Ayer probamos un menú de degustación e incluso tuvimos el placer de ver como se creaba uno de los platos.

Os animo a ir y probar la nueva carta que, por cierto, es más económica que la anterior. De verdad, para todos los bolsillos, y una razón para darse un capricho en un restaurante en el que el trato es amabilísimo y la comida… bueno, id a probarla y luego me contáis.
¡Ah! y algo que me encanta, entrad en la web, posiblemente sea una de las únicas cocinas donostiarras que abre hasta tarde:

Página web de Restaurante Tsi Tao

Vídeo de la retransmisión en directo que hice a través de Wouzee, una aplicación muy chula que tenéis que conocer :)

A continuación unas fotos para dar envidia ;)


Triángulos de solomillo al curry

Rollito Vietnamita: preguntad cómo se come y disfrutaréis de la experiencia al máximo.

Podréis ver estas fotos próximamente en http://valentinasmirror.com/

El 6 de enero Esteban Granero, futbolista de la Real Sociedad, nos daba los buenos días con un regalo de Reyes muy particular: organizó un concurso en Twitter en el que animaba a los seguidores de su cuenta a subir una foto y que, pasada una semana, daría los resultados, ¿para qué? para una cena con 25 ‘piratas’ y, además, una camiseta suya y, por si fuera poco, invitaría a esos 25 al partido contra el Elche. (¡¡Gracias Real Sociedad por el pedazo de sitio en el que vamos a ver el partido!!).

Como era de esperar, y sabiendo que soy fiel seguidora de este chico desde tiempos ancestros, me presenté. Bueno, mejor dicho, mi hermano me despertó para decirme: ‘Ane, ¿quieres cenar con Esteban Granero?’. Obviamente me levanté de un salto y me puse manos a la obra. El resultado:

La mañana del domingo siguiente, con unos nervios terribles por saber si me elegiría, hablé con Iñigo Marín, gran periodista y mejor persona, que le sacó la famosa foto que todos los medios han utilizado (ayer Esteban le decía: como nos empieces a cobrar los derechos, te haces de oro), le dije: — Iñigo, ¿a qué hora saldrán los resultados? estoy nerviosísima.
A lo que me responde con un ‘uy, pues le acaba de dar favorito a mi tuit’. Mis nervios rozaban el límite viendo que iban 22 favoritos y yo no estaba cuando, finalmente, sí, fui una de las afortunadas.

Ayer a las 21.00 fuimos citados en Bokado San Telmo, para quienes no hayáis estado: id. En serio, cualquier día que queráis ir de pintxos, tomar algo, o una cenita, lo que sea: una maravilla. Trato buenísimo, el sitio es precioso, y su situación, al lado del museo, genial. Cuando hace bueno, la terraza en plena Plaza Zuloaga es un sitio perfecto para tomarse una cervezuela o una copichuela. Pero volvamos a lo que nos atañe: ¡¡qué noche más estupenda!!
Después de un cóctel previo en el que algunos nos fuimos conociendo, nos sentamos y entonces llegó el anfitrión. Después de un aplauso nos saludó uno por uno a los asistentes, y dio por comenzada la velada.

Haciendo honor a su fama, fue muy cercano, y nos dedicó a todos un rato. Había personas, como Álvaro, o Fernando, que habían venido desde Madrid y Ávila respectivamente para la cena. Este último, consiguió sacar los colores al futbolista txuri urdin (siempre desde el buen humor, claro), pero le recordaron, entre otras cosas, que hoy -sí, hoy, 26 de enero- es el cumple de José Mourinho. Todos empezaron a reír cuando, después de una pregunta del abulense, Esteban Granero, como buen futbolista, esquivó y regateó la pregunta salvado por el proyector, justo en ese momento salió la foto de Fernando -en el proyector, durante la noche, se pudieron ver muchas de las fotos que se enviaron el 6 de enero-.

Aparte de que la cena fue muy ‘pirata’, ya que los nombres de cada plato fueron de película, estaba todo riquísimo. Desde la ensalada hasta la isla pirata. Todo cuidado al detalle.
Por cierto, Keler, ¡Muchas gracias por el pack de cervezas!

Granero dijo, en honor a todos los seguidores que no pudieron estar que, aunque le digamos que somos unos afortunados por la cena, etc. el afortunado se sentía él, porque después de esta lesión tan dura, en ningún momento ha dejado de sentirse arropado por toda la afición, y es que, se lo ha merecido. Al final, su humildad y su manera de ser para con el aficionado realista ha hecho mella. Y por eso es alguien tan querido.

Intentamos sonsacarle a ver si se quedaba, pero no pudimos saber. Aunque, entre nosotros, yo confío en que sí. Se necesitan personas como él en el equipo (aunque tenemos un equipo muy molón, y lo sabéis).
Quiere estar a tope para marzo, la verdad es que teniendo en cuenta el trabajo que está haciendo cada día, y las ganas que se le ven que tienen, me creo, tranquilamente, que falta muy poco para verle de vuelta… le retamos a que metiera -por fin- un gol de falta, que ya hace casi 4 años de aquel golazo de Claudio Bravo (le dijimos que si lo mete, se cobre la apuesta de Montanier del año pasado, aunque no le conozca, jajaja).

Después de la cena, con toda la paciencia del mundo nos firmó a todos nuestras camisetas -que, obviamente, llevaremos el lunes al partido-, y se sacó fotos con todos y cada uno de los asistentes. Más de uno hizo doblete. Además, hoy, aparte de ser el cumpleaños de Mourinho, es el de una persona muy querida dentro de la Real, Karmele Zubillaga que, si el año pasado le felicitaron en pleno vuelo todos los realistas, este año tuvimos el honor nosotros de ser los primeros. Zorionak, Karmele!

Por mi parte puedo decir que fue una experiencia inolvidable. Conocer de cerca a alguien a quien admiras no se consigue todos los días y, además, reafirmarte en la imagen de chico bondadoso que tiene. Una gran persona, que tuvo un gran detalle, que jamás había visto en un deportista profesional. Enorme, Pirata.

Recupérate lo antes posible, y esperamos que te quedes por aquí para largo. ¡Muchas gracias!

Aquí os dejo un link del vídeo que ha subido la Real Sociedad:

Imagen de previsualización de YouTube

No sé si a vosotros os pasa, pero a mí sí. Siempre me pilla el toro y, en Navidades, esa época del año en la que -aparte de estudiar, porque de eso no hablaré- todo lo que haces es beber champagne, comer Ferrero Rocher, turrón de chocolate Suchard y mucho foié, corderos, solomillos, mariscadas, angulas (los suertudos), La Gula del Norte (todos menos Xabi Alonso), etc. Siempre en el momento de la siesta más que merecida por lo bien que has comido (o cenado), toca pensar en películas. ¿Qué película me pongo?

Pues bien, os voy a abrir mi corazón, porque sé mucho de pelis chorroncias. Iré actualizando en la medida en la que se me ocurran más películas:

- Mi chica (1 y 2, pero la 1 siempre fue mejor) 1991. Creo que es una de esas pelis que jamás me aburriré de verla. Puede que un poco moñas, pero la ví hace, no sé, 20 años, y la he seguido viendo, con lágrimas. Preciosa historia, y divertida, también.

I’m going tu runaway to Hollywood and live with The Brady Bunch

Imagen de previsualización de YouTube

- Sixteen Candles 1984: si no habéis visto esta peli, ya estáis corriendo a verla. Es ese clásico que cuando tenga hijas, se lo pondré. Todos los años desde que cumplan 10, aproximadamente. Ídem con la siguiente. John Hughes es amor.

Imagen de previsualización de YouTube

- Pretty in Pink 1986

Imagen de previsualización de YouTube

- No pienso hablar de ‘Love, Actually’ (porque TVE se adelantó y la echó en el puente de la Inmaculada. A ver, TVE, no. Esas cosas no)

- Gremlins (1984): ya sé que no es un peliculón, pero en Navidad tampoco se debe pensar demasiado. Bastante tenemos con hacer la digestión. Y los Gremlins siempre os sacarán una sonrisa.

Imagen de previsualización de YouTube

- La Jungla de Cristal 1988: a ver, ¿quién, aún sabiéndose los diálogos, no se queda a verla cuando la pasan en la tele? la habré visto chorrocientas veces, y aún así, se postula para el TOP de pelis Navideñas.

Imagen de previsualización de YouTube

- Sleepless in Seattle 1993: Tom Hanks y Meg Ryan siendo unos amores. Lloraréis.

Imagen de previsualización de YouTube

- Tienes un E-mail 1998: la historia que jamás me ocurrirá porque no vivo en Nueva York, aún no me ha dado por apuntarme a webs para buscar pareja, no creo que la FNAC tenga un hijo tan majo como Tom Hanks, yo no soy Meg Ryan (ni la de antes, ni la de después de la cirugía estética) y, sobre todo, por la línea ADSL, que ha quitado el encanto a todo (JAJAJAJAJA)

Imagen de previsualización de YouTube

- Sólo en Casa (1990): seamos serios. Todos hemos querido que nos pase lo mismo. TO-DOS.

Imagen de previsualización de YouTube

- Mean Girls (2004): Es posible que estemos hablando de una de las películas más completas de los últimos años, lo que pasa que no se le da el valor que se merece. A ver, una peli de Tina Fey, es que en realidad no necesitaría más argumentos. Pero, si os ponéis así, es la peli de adolescentes que más me ha hecho (y me hace) reír en el mundo. Y no es tan de adolescentes. Si no la habéis visto, el Olentzero, Papá Noel, o quién sea, os traerá cartón.

Ah, y recordad: los miércoles vamos de rosa.

Imagen de previsualización de YouTube

- Alta Fidelidad (2000): justo se la acabo de recomendar a alguien, me parece una película TOP. Quizás puede ser un poco de cortarse las venas si te sientes identificado con el protagonista pero, en cualquier caso, esta peli, siendo serios, es una de mis películas favoritas en el mundo mundial.

What came first, the music or the misery? People worry about kids playing with guns, or watching violent videos, that some sort of culture of violence will take them over. Nobody worries about kids listening to thousands, literally thousands of songs about heartbreak, rejection, pain, misery and loss. Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music?

Imagen de previsualización de YouTube

- Princesa por Sorpresa (la 2 si ya habéis visto la primera y la segunda; las dos si no habéis visto ninguna, aunque no sé por qué os hablo si eso es así).  Y no me toquéis las narices. Son peliculones, y sobre todo para Navidad. Maldita sea, una no puede tener 12 años mentales, ¿o qué?

Imagen de previsualización de YouTube

- Clueless (1995): Cher (Alicia Silverstone) mi role model. AS IF.

Imagen de previsualización de YouTube

- Big (1988)

Imagen de previsualización de YouTube

- The Holiday (2006): esto es por si os habéis pasado por el vino, cantando Mr. Brightside, y estáis moñas porque el chico (la chica) que os gusta no os hace caso, u os hace caso sólo a veces, o por si os apetece soñar con la casa de Cameron Díaz, o con Jude Law entrando en vuestra casa a las 2am.

Imagen de previsualización de YouTube

- Kiss Kiss, Bang Bang (2005): es que esta la conocí de casualidad y me gustó bastante. Comenzando en una fiesta en Los Ángeles cerca de navidad, Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) narra en primera persona los eventos de la película. Después de escapar de un robo frustrado a una juguetería, el amigo de Harry resulta muerto, obligándolo a ocultarse en un edificio donde estaban realizando una audición. Al ver que el guion era similar a los hechos de esa noche, Harry impresiona a los productores con su actuación.

Imagen de previsualización de YouTube

- La Boda de mi mejor Amigo (1997) Sólo por los primeros minutos, ya vale la pena.

Imagen de previsualización de YouTube

- La Boda de mi novia (2008): entretenida y Escocia (yo no necesito mucho más). Bueno, sí, Patrick Dempsey.

Imagen de previsualización de YouTube

- Beautiful Girls (1996): Simplemente preciosa, no puedo decir más.

Imagen de previsualización de YouTube

- 1,2,3, SPLASH! (1984)

Imagen de previsualización de YouTube

Va de jamelgos navideños, corazones.

Desde hace semanas estoy realizando mi Investigación de Mercados particular y, este año, es inevitable, el Top de Jamelgos Navideños en Anuncios de Perfume. ToJaNAP a partir de ahora.

Consideraciones previas:
La mayoría de los anuncios son super machistas, y me quedan algunos huecos por rellenar. Pero a nadie le amarga un dulce, y el último de la lista -mi número 1 este año- es extremadamente machista. Pero, PERO. PEEEEEEERO.

Vamos a lo que vamos:

He by Mango (Andrés Velencoso)

Imagen de previsualización de YouTube

Allure Chanel (Sí, es él otra vez)

Imagen de previsualización de YouTube

Only The Brave Tattoo (no sé quién es, pero el guapetón es el del coche, no el otro)

Imagen de previsualización de YouTube

Agua de Bambú (ni idea de quién es, pero parece un Hemsworth bastardo)

Imagen de previsualización de YouTube

Viaje a Ceylan (Algunas no hemos olvidado el culete de Eduardo Noriega. Ni ‘Abre los ojos’)

Imagen de previsualización de YouTube

YSL L’homme ¿Quién es ese hooooombreee? Olivier Martínez

Imagen de previsualización de YouTube

Invictus de Paco Rabanne – Nick Youngquest – menudo quesito – (La canción es Power – Kanye West) – Viva el vino y el rugby.

Imagen de previsualización de YouTube

Felices Fiestas a todos, espero que os haya gustado mi regalo <3

Esta noche, hace unos minutitos, @txomindd publicaba este tuit:

La verdad es que yo soy de las que espero que en unos días me lo regalen. Pero ese no es el caso.
Llevo tiempo pensando lo que voy a escribir a continuación pero, en las últimas semanas, se ha intensificado la situación.
Yo veo Telecinco, y Cuatro cuando el reality merece la pena. Soy consumidora habitual de este tipo de programas. Lo llevo siendo una vida entera. Creo que, desde que leí mi primer HOLA! o vi, no sé, Extra Rosa (un nombre tope original porque lo presentaban Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín), desde que me quedé compungida, con lo pequeña que yo era, cuando Maika Vergara falleció veo este tipo de programas -aunque Extra Rosa, Sabor a ti y DEC eran de Antena 3-. Cuando estaba de moda el Fotolog, consultaba lo que hacían Nicole Richie y compañía, vi los inicios de Kim Kardashian cuando era amiga de Paris Hilton y tengo una memoria incalculable para detalles de lo más insignificantes, ahora llevo varias temporadas enganchada a Keeping up with the Kardashians. Llevo 15 años atendiendo a Belén Esteban en todos sus movimientos, desde la modosita rubia ceniza con papos prominentes hasta las cien mil vueltas y revueltas de esta mujer a la televisión.

Y no, no quiero ser como ella, ni, seguramente, como María Patiño, ni como Miguel Temprano, ni me apetece llorar porque no han encontrado a la hija de Albano y que hagan gifs con mi cara. No.

Pero hay algo que me llama muchísimo la atención: la gente que te mira mal por ver Telecinco. Yo me los imagino en su casa, no sé, viendo documentales de La 2, y leyendo a los rusos en invierno. Pero, es que, últimamente, me encuentro que esos que me miran mal y/o critican porque los viernes me gusta ver el Deluxe, o porque, cuando hay un Gran Hermano con carnaza, lo veo sin falta, resulta que son fans incondicionales de Pérez-Reverte, de La Etxebarria o de Ana Pastor. Y recordemos el paso de La Etxebarria para ganar pasta por Telecinco, ella, que tanto había criticado a la cadena, acabó en El Campamento, ni siquiera un programa de verdad, uno de tercera regional. Bueno, como ella.
Y no me malinterpretéis, es que les tengo bastante paquete. Sí, a Ana Pastor también.
Me imagino que muchos estaréis poniendo el grito en el cielo pero, la verdad es que, desde que está en La Sexta, a Ana Pastor le tengo un poco -bastante- paquete.
No deja hablar a sus invitados. Quicir, me parece muy bien que quieras que te contesten, y todo eso, que no se vayan por las ramas, y tal, pero me parece que el tono utilizado por ella es del todo inadecuado. Pero oye, que es una opinión. Igual que me hace mucha gracia lo de luchar a favor de la sociedad y tener becarios malpagados en su cadena. Bueno, la suya no, de la que es Director General su marido. Pero nada, que La Sexta es super distinta.

Y ojo, veo las dos. Seguramente sean las dos únicas cadenas que veo. Y me encantan, pero no vamos a ponernos exquisitos, la tele en España, en general, es una mierda. Lo que pasa que algunos sabemos apreciar esa mierda.

Me gusta sentarme con una pizza y ver el Deluxe, coca cola en mano. Me gusta ver Al Rojo Vivo y ver como García Ferreras le tiene cariño a Inda aunque sea un gilipollas (Inda), pero es un gilipollas gracioso, y que, en ocasiones, incluso sabe de lo que habla. Pero, ¿qué? ¿acaso Inda es muy diferente de Mila Ximénez? por poner un ejemplo. ¿Lydia Lozano de Francisco Marhuenda? Sí, Lydia es simpática además de periodista, aunque haya tenido fallos a lo largo de su carrera, resulta que no todo lo que ha hecho en su vida han sido estos 4 años de Sálvame y, aunque sea, admite que su trabajo es este tipo de prensa. Francisco Marhuenda, bueno, está al frente de La Razón.
Estoy comparando colaboradores de Sálvame con colaboradores de los programas estrella de La Sexta. ¿Qué me decís, críticos?
En fin, que no me parece mal, que soy de las que ve La Sexta noche, Al Rojo Vivo, y me gusto de Pascual (anteriormente conocido por participar en ‘Un Príncipe Para Corina’ y ahora es tronista de #mujhombres). Pero hay gente que…

No entiendo por qué tiene que estar discutida la inteligencia, la ética ni la moralidad con ver Telecinco. Es más, conozco a gente muy paleta, muy anormal que se niega a verlo por principios, por encima de todas las cosas, y, por el contrario, personas que conozco, que son muy inteligentes que, seguramente, han leído más, y saben más, que el resto de los mortales, y saben disfrutar de estas cadenas que se dedican al  (¡oh, sorpresa!) entretenimiento. Que no pretenden enseñar nada a nadie, no quieren culturizar. No necesitan eso.

No pretendía dar una lección de nada, simplemente quería decir que me gusta la llamada ‘Telebasura’, que me gusta mucho, que hace mucho que no escribía y que hoy, me apetecía. Que si voy a ver la tele, me gusta ver eso, y fútbol -las series las veo en el ordenador-. Y eso no quita para que lea, mucho o para que, aparte, consuma cultura. Que parece que una cosa, está discutida con la otra y… yo, yo soy bastante feliz.

Ah, para los amantes de estas cositas, aquí unos links de rigurosa actualidad e interés inigualable:

http://terelookcampos.tumblr.com/

http://petardeo.tumblr.com/

Llevo semanas queriendo escribir sobre la SS Gastronomika, evento conocido a nivel mundial al que acuden algunos de los mejores cocineros del mundo -aunque, unos cuántos, pueden llegar andando al Kursaal, que es donde se celebra-. También es verdad que para ser Donosti esa ciudad en la que las malas lenguas dicen que no pasa nada, en poco tiempo: kutxa kultur, Zinemaldi, Congreso de Ciencias -al que no fui, pero Jon Gurutz ha escrito mucho sobre el tema en Muera la Inteligencia-, SS Gastronomika, Festival de Cine de Terror… y más eventos de los que hablaremos otro día.

Aquí tenéis a una gran aficionada a la gastronomía que, gracias a The Glutton Club sabe un poquito más sobre el tema y, por supuesto, también gracias a las prácticas que sigo realizando en IXO Grupo.

Para ser una auténtica Bon Vivant, una cosa es esencial, saber comer, y saber beber. Pero también, ¿por qué no? saber cocinar.
El caso es que el primer día asistí a varias conferencias, sí, mientras todos se ponen las botas comiendo y bebiendo, yo sólo pasé a hacer una visitilla a donde mis amigos de DO Navarra, que me atendieron tan estupendamente como siempre, y a hacer trabajo de campo al stand de Keler, que por cierto, estrenaron oficinas en Ramón María Lilí. El trabajo de campo es porque estamos realizando un Plan de Marketing en la uni sobre Keler y curiosear a ver quién andaba por ahí no estaba de más.

Entre las conferencias en las que estuve, una, probablemente una gran esperada de la semana, fue la de Karlos Argiñano, primera ponencia que hacía, pero en la que se desenvolvió como pez en el agua, no podía ser de otra manera. Nos habló sobre K5, el txakoli que tuve el gusto de probar hace unos meses y me encantó. Nos contó que K5 es un vino blanco con la garra y esencia del Cantábrico, procedente de viñedos propios de la variedad autóctona Hondarribi Zuri, cultivados con gran esmero en una espectacular finca. Blanco inédito, lleno de frescura, buena estructura y final fresco pero redondo, elaborado a partir de mosto flor. De alcohol bajo y acidez penetrante. Una crianza en depósito sobre sus lías durante meses le aporta volumen, dulzura, grasa y suavidad y además una mayor longevidad y complejidad. Marida a la perfección con marisco, pescados (especialmente el rodaballo) y carnes blancas, sushi y otros manjares grasos como el foie y el micuit.

(Esta información, y mucha más, la podéis encontrar en su web)

La verdad es que me hizo mucha gracia la primera vez que lo oí, pero ya contado por él me pareció aún más prodigioso lo de ‘oye, que me estoy haciendo mayor, me voy a comprar un monte, y me voy a hacer mi propio txakolina’. Con lo enamorada que estoy yo del txakoli, esto me parece un sueño, dentro de 50 años os cuento a ver si lo he conseguido. Ojalá. Porque -este es uno de esos momentos en los que me voy (más) por las ramas- hace un mes, hablando con mi amiga Marti, me preguntaba a ver cuáles eran mis bebidas favoritas, y así como muchos tendréis el café entre vuestras grandes adicciones, yo apenas tomo unas gotitas por las mañanas porque la cafeína me afecta sobremanera. En el top3 de bebidas están, evidentemente, el agua, fresquita pero no congelada, el txakolí y, después, probablemente haya una gran disputa entre 1) los margaritas de mi amiga Marti 2) el txirrisklas 3) el zumo de tomate preparado 4) el zumo de naranja natural. Es decir, que el txakoli está por encima de casi todo.

Dicho esto, pasaré a la acción, y es que Karlos Argiñano cocinó in situ, con la ayuda de dos de sus hijos,  Zurrukutuna, y cogí apuntes para que lo hagáis en casa, en la sociedad, o donde sea, pero siempre con amigos, que es lo importante, o en familia. Porque como él dijo, es una comida social, y además, todo el mundo repite:

Ingredientes (4-6p.):

- 200 gr. de bacalao desmigado (desalado)
- ½ barra de pan de víspera
- 2 huevos
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante)
- 3 pimientos choriceros
- 2 esqueletos de pollo
- ½ guindilla seca
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil

Elaboración:

Coloca los pimientos choriceros en un cuenco con agua caliente durante 15-20 minutos para que se ablanden. Retira las pepitas, sácales la carne y resérvala.

Para desalar el bacalao hay que sumergirlo en agua con la piel hacia arriba y cambiar de agua cada 12 horas.

Coloca un litro y medio de agua en la olla rápida, introduce los esqueletos de pollo, unas ramas de perejil y una pizca de sal. Coloca la tapa y cocina (al 1) durante 5 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Cuela el caldo y resérvalo.

Pela y lamina los ajos y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Trocea el pan tostado con las manos y agrégalo a la cazuela. Introduce la cucharada de pimentón, la guindilla, el bacalao y el caldo. Deja cocinar durante 15-20 minutos a fuego moderado mientras remueves con una varilla para romper el pan. Incorpora la carne de los pimientos choriceros y mezcla.

Bate los huevos en un cuenco, añade perejil picado e incorpóralos a la cazuela de la zurrukutuna. Mezcla bien y sirve en plato hondo.

Consejo:

Para desalar el bacalao hay que sumergirlo en agua con la piel hacia arriba y cambiar de agua cada 12 horas. Para acelerar el proceso, se puede cortar el bacalao en trozos y sustituir el agua por leche a partir de las 24 horas.

Si tienes Instagram, quédate a leer esto:

Breaking Molds es una empresa que mola un montón. Pero no sólo eso, tiene unas ideas geniales y además quieren ayudar a la gente. Resulta que están llevando una campaña maravillosa, #DonaTuPlato:

Mañana, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y la campaña ha sido preparada para la empresa de cátering Askora con el objetivo de llegar a las 3.500 fotos en Instagram, que supondrán otros 3.500 platos a repartir en un centro de Cáritas.

Es por eso que, si no os supone mucho problema, y sois asiduos, como yo, a subir fotos a Instagram, os animéis y subáis una foto de un plato vacío, con el hashtag #DonaTuPlato. Tenemos hasta el 20 de octubre, pero mejor si lo hacéis hoy, ¿no?

¡Gracias a todos!

mi aportación a #DonaTuPlato

Página siguiente »