Antibióticos y alcohol (interacción y efectos)

>> También te puede interesar: ibuprofeno y alcohol | paracetamol y alcohol

:: ¿Se puede tomar antibiótico y alcohol?

- Antibióticos durante la toma de alcohol: no todos los antibióticos interaccionan con el alcohol, por lo que es imprescindible consultar al farmacéutico o leer atentamente el prospecto. Con unos antibióticos, el medicamento podría perder efectividad y disminuir su eficacia o, en cambio, aumentar la toxicidad del medicamento. Con otro tipo de antibióticos, las consecuencias pueden ser graves.
- Efectos secundarios graves: beber alcohol cuando se está tomando antibióticos es muy contraproducente en el caso del metronidazol, la isioniacida o de algunos antibióticos de la familia de las cefalosporinas, por sus efectos secundarios.
- Efectos secundarios menos graves: en el resto de antibióticos mejor no tomar alcohol, porque la bebida altera el nivel de medicamento en sangre y si lo tomamos no estaríamos luchando bien contra las bacterias. El menor problema lo daría el antibiótico amoxicilina o el compuesto amoxicilina y ácido clavulánico. En este caso una copa de vino, cerveza o cava no tendría mayor impacto.

:: Para qué sirven los antibióticos

- Indicaciones: están indicados contra una infección bacteriana y solo se pueden tomar cuando sean recetados por un médico. Los antibióticos no curan infecciones causadas por virus (catarro, gripe...) ni alivian el dolor ni la fiebre.
- Clasificación de antibióticos: existe una gran multitud de antibióticos en función del tipo de bacteria que nos haya provocado la infección y se agrupan en familias como los aminoglucósidos, cefalosporinas, macrólidos, penicilinas...
- El buen uso de un antibiótico: es fundamental seguir las indicaciones del médico para conseguir la curación completa y para evitar que las bacterias se hagan resistentes. Hay que tomarlo con el intervalo de horas que nos indique el médico o el prospecto, ya que tiene que haber un nivel constante de fármaco en sangre para combatir la infección. Por ejemplo, puedes tomarlo a las 08:00, 16:00 y 00:00 horas y así evitar las horas de sueño. También es importante tomarlo todos los días que nos hayan indicado, aunque notes que mejoran los síntomas. No hay que interrumpir el tratamiento antes de tiempo.
- La diarrea: la contraindicación más importante de la mayoría de antibióticos es la diarrea, ya que el medicamento agrede la flora intestinal. En la farmacia podemos pedir un probiótico, que protegerá nuestro sistema digestivo durante la toma del antibiótico.
- Leer el prospecto: la lista de medicamentos antibióticos es muy larga. Unos interaccionan con algunos medicamentos, otros pueden tener efectos secundarios mezclados con alcohol o con algunos alimentos, otros hay que guardarlos en frío... Lee y conserva el prospecto.
TOP 10 :
LO MÁS VENDIDO EN ELECTRÓNICA

:: Algunas infecciones bacterianas que combaten los antibióticos

- Botulismo: bacteria Clostridium botulinum. Contagio a través de heridas o en alimentos enlatados mal conservados.
- Cólera: bacteria Vibrio cholerae. Contagio persona a persona.
- Fiebre tifoidea: bacteria Salmonella typhi. Contagio por moscas, agua y alimentos contaminados.
- Impétigo: bacteria Etreptococo. Contagio (sobre todo en niños) por mordeduras humanas o animales, lesiones en la piel o traumatismos.
- Lepra: bacteria Mycobacterium leprae. Contagio persona a persona.
- Meningitis: bacteria Neisseria meningitidis. Contagio por alergias a medicamentos, hongos, parásitos, tumores...
- Neumonía: bacteria Streptococcus pneumoniae. Contagio persona a persona.
- Peste: bacterias Yersinia pestis. Contagio por la picadura de pulgas procedentes de roedores.
- Tétanos: bacteria Clostridium tetani. Contagio por heridas profundas, heridas sucias, heridas hechas con metales, pinchazos...
- Tos ferina: bacteria Bordetella pertussis. Contagio (sobre todo en niños) persona a persona.
- Tuberculosis: bacteria Mycobacterium tuberculosis. Contagio persona a persona.
- Otras enfermedades: otitis, sinusitis, artritis, vaginosis, escarlatina...

:: Resistencia a los antibióticos

- Resistencia a los antibióticos: se está observando que la población empieza a desarrollar resistencia a los antibióticos, debido a su mal uso. Por ello, el Ministerio de Sanidad desarrolla en España campañas periódicas de concienciación.
- Muertes en España por bacterias: el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública. En España mueren casi 3.000 personas al año por este motivo. Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte del paciente.
- Los animales también: este mismo problema se da en animales. Sigue siempre los consejos del veterinario y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales. Puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos.

:: Qué pasa si mezclamos medicamentos y alcohol

:: Para qué sirve el antibiótico

:: Probióticos para evitar la diarrea

TOP 10 :
LO MÁS VENDIDO EN ELECTRÓNICA

HOY TAMBIÉN...

HOY TAMBIÉN EN ENTERAT.COM...

© enterat.com. Depósito legal SS-451/07 · contacto · boletín · aviso legal · bases concursos · privacidad · cookies · facebook · twitter
ÚLTIMAS SECCIONES PUBLICADAS: Qué ver en Madrid en un día · Qué ver en Barcelona en un día · Series de Amazon Prime · Series de Movistar+ · Amazon Prime Day España 2018 · Esquelas de hoy en Palencia · Mejores series Netflix España · Mejores series HBO España · Mejores y peores helados de chocolate · Qué es el HbbTV