La evolución tecnológica ha cambiado por completo el mundo en el que vivimos, sobre todo a lo largo de las tres últimas décadas. La principal razón tiene nombre propio: Internet. Antes del surgimiento de la red de redes, en el año 1983, los trabajos que se desempeñaban poco tenían que ver con los de ahora.
Y es que recientemente han surgido nuevas profesiones, las cuales en 2023 están experimentando un gran auge. Vamos a detallarlas a continuación, averiguando cuáles son las tareas que llevan a cabo los trabajadores, así como otros aspectos interesantes que también merecen una mención especial.
Empezamos hablando de una profesión que, poco a poco, ha pasado a contar con más relevancia. Nos referimos a los creadores de contenido de viajes, quienes pueden trabajar de varias maneras. Una de ellas consiste en crear un blog de viajes como el conocido bajo el nombre de Cómete el Mundo. En la página web publican artículos que, tarde o temprano, acaban siendo leídos por usuarios que desean hacer un viaje y están en busca de información online que les sea útil.
Esos mismos internautas son los que hacen clic en los anuncios que aparecen en el blog. Los ingresos no solo provienen de este tipo de publicidad, sino también de las recomendaciones de actividades como los free tours, obteniendo una mayor o menor cantidad de euros en base al sistema de afiliación por el que se opte.
Más allá de los blogs, estos creadores de contenido de viajes también pueden ejercer su profesión de otras maneras. Un claro ejemplo es el de crear perfiles en redes sociales como Instagram. Las marcas, al saber que ese usuario tiene tanta influencia, no dudan en contratar patrocinios que acostumbran a estar bastante bien pagados.
Por supuesto, también hay creadores de contenido de esta temática que deciden publicar vídeos en plataformas como YouTube. Esto daría pie a hablar de los youtubers, aunque en 2023 hay otra profesión similar que ha adquirido si cabe una mayor popularidad.
El trabajo al que nos referíamos en el anterior párrafo es el de los streamers. Puede parecer sencillo sentarse en la silla de un escritorio y hablar delante de la cámara, pero lo cierto es que no lo es en absoluto. Y es que ello de poco sirve si la audiencia es nula.
Concretamente, la función que desempeñan estos profesionales consiste en entretener a centenares, miles e incluso millones de personas. No resulta fácil conseguir que tantos usuarios se diviertan o simplemente estén entretenidos viendo contenido que se hace en directo.
Es destacable que los streamers cada vez son más variados. Atrás quedan los tiempos en los que solo retransmitían partidas de videojuegos. Hoy en día hay profesionales del sector que emiten su día a día, por ejemplo cuando salen de casa para hacer la compra o se dirigen a un punto en concreto con su propio vehículo.
La pandemia dio pie a que los streamers se popularizasen hasta límites insospechados. Para muchos usuarios era la única manera de interactuar en tiempo real con otras personas, al ser imposible salir de casa por el confinamiento.
Desde marzo de 2020 esta profesión no ha parado de crecer. Eso sí, es una quimera triunfar al nivel de IlloJuan, ElRubius, ElXokas y sobre todo Ibai Llanos. Se podría decir que el simple hecho de vivir de las retransmisiones en directo es muy complicado, puesto que aunque es cierto que hay una gran audiencia dispuesta a estar entretenida, también se da cita un elevadísimo nivel de competencia en plataformas como Twitch.
Finalmente ha llegado el momento de hablar de una profesión que cada vez tiene más demanda. Se trata del consultor de seguridad, un experto al que actualmente recurren muchas empresas con un claro objetivo: evitar en la medida de lo posible los ciberataques que tan habituales son en pleno 2023.
Antes hemos hablado de la evolución tecnológica y, si bien es cierto que es muy positiva, también ha traído consigo algunos aspectos negativos. Uno de los más importantes se resume en la proliferación de los ciberataques, los elementos maliciosos que circulan por la red y otras situaciones que pueden llegar a sembrar el caos en un negocio.
Año tras año son numerosas las empresas que ven cómo su base de datos es eliminada sin poder restaurar ninguna copia de seguridad, mientras que alguna información trata de ser vendida a modo de extorsión. Este tipo de situaciones pueden evitarse contratando a un consultor de ciberseguridad.
Básicamente dicho profesional se encarga de hacer una auditoría para hacerle saber al negocio si las medidas con las que cuenta en ese momento son efectivas o no. En caso contrario, recomienda ciertos sistemas que convendría instalar e incluso se encarga él mismo de implementarlos, factor que reduce drásticamente las probabilidades de acabar sufriendo un ciberataque.